¡Envío gratis a todo México en compras mayores a $1,500 pesos!

¿Cómo saber si estoy tomando un café de buena calidad?

No se necesita ser experto catador de café para conocer si el que estamos tomando es de buena calidad o no.

Hoy en día podemos conseguir café de manera práctica en muchos lugares, pero en muchos de los casos es café de muy baja o nula calidad, que fue cuidado con productos químicos que dañan nuestra salud y que al momento de prepararlo lo dañan o queman con un mal proceso de extracción.

Para saber si el café que estás consumiendo es de buena calidad o de especialidad, te recomendamos los siguientes 6 puntos importantes.

Frescura

La fecha de tostado, fecha de molido y calidad del empaque van relacionados con la frescura. Los tostados mas oscuros y los molidos más finos tienen menor vida en un anaquel. Lo recomendable es adquirir un café en grano para poder apreciar las cualidades y que esté fresco. Si no contamos con un molino en casa, podemos comprarlo recién molido (con no más de tres días de molido) ya que una vez molido pierde casi todo su aroma y características. Es importante conservarlo en un empaque adecuado que no permita pasar el oxígeno y con una válvula que permita escapar los gases propios del café después de molido.

Fragancia

Tu café tostado y molido debe tener un olor agradable con notas dulces, olores que pueden recordarte miel, caramelos, flores, frutos o chocolates. No debe presentar olores desagradables.

Sabor

El sabor de tu taza debe ser siempre agradable y cambiará dependiendo el tostado y método que uses para prepararlo. Debes sentir un sabor agradable y dulce al paladar. Un buen café no necesita azúcar o ningún endulzante.

Acidez

Esta característica debe estar presente en el café y es muy deseada. El café puede tener acidez de diferentes tipos como acidez málica (parecida a la manzana verde) y acidez cítrica (naranja o limón). 

Cuerpo

Al evaluar el cuerpo de nuestra taza nos referimos a la densidad de nuestra bebida, dada tanto por sólidos disueltos, como suspensión. El cuerpo del café puede clasificarse como ligero, medio, medio alto y alto (redondo o completo).

Balance

Es la relación armoniosa de todos los atributos antes mencionados y que definen la sensación final de placer que brinda nuestra taza de café.

Por último recomendamos que el café debe beberse al momento de la preparación. Si preparas tu propio café en casa u oficina con métodos de extracción prácticos y fáciles, te garantizo que te vas a ahorrar muchos pesos y a tomar un mejor y mas fresco café.

En Moots te ofrecemos café de especialidad, orgánico, de estricta altura y 100% mexicano, directo de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y de las mejores regiones cafetaleras de México.