¡Envío gratis a todo México en compras mayores a $1,500 pesos!

¿Cuál es la mejor hora del día para tomar café?

El neurocientífico Steven Miller, de la Universidad de Bethesda (Maryland, EEUU), se basa en distintas investigaciones para afirmar que hay unas horas en las que la cafeína nos hace efecto y otras en las que no tiene efecto debido a su interacción con nuestros ritmos biológicos.

Un ciclo hormonal de 24 horas, llamado circadiano, es el que indica a nuestro cuerpo cuándo comer o cuándo dormir. Uno de sus cometidos es liberar cortisol, una sustancia que nos ayuda a sentirnos espabilados y alerta. Miller asegura que si se bebe cafeína en el momento de mayor nivel de cortisol en sangre es igual que tomar una medicación cuando no te hace falta: no tendrá efecto y tu cuerpo generará resistencia a esa sustancia.

Ese pico de cortisol en sangre lo tenemos entre las ocho y las nueve de la mañana, por lo que si tomas café a esa hora es básicamente inútil, según este especialista, ya que tu cuerpo ya se está cafeinando a sí mismo. Otros momentos en los que también tenemos el cortisol alto es entre el mediodía y la una de la tarde y las 5:30 y las 18:30, por lo que desaconseja el café en esas franjas. La hora ideal para tomarlo, según este especialista, sería entre las 9:30 y las 11:30.

"Después de comer también es un buen momento para tomar café", apunta Gordon, "por nuestro ritmo circadiano y porque estamos más adormecidos con la digestión". Recuerda además que es muy adecuado si se va a conducir.

La hora idónea para dejar de tomar café y que no nos impida dormir sería sobre las cinco o seis de la tarde.